EL OPUS DEI, Jean Saunier

EL OPUS DEI, Jean Saunier

EL OPUS DEI

Jean Saunier

Primera Edición 1976 (de la francesa de 1973)

Ediciones Roca, México

NOTA: Está agotada la versión española de esta obra. La colocamos aquí sólo con fines didácticos y mientras no se ponga de nuevo a la venta.

—oOo—

El fenómeno “Opus Dei” llama progresivamente la atención tanto de políticos como de historiadores contemporáneos. A punto de entrar en prensa este libro [1975-1976], una de las organizaciones políticas más moderadas de la Unidad Popular chilena, desalojada del poder por la fuerza de las armas, ha hecho una denuncia pública de lo más interesante, vinculando a esta organización religiosa con todo el drama que sufre el pueblo chileno. Parece como si el Opus Dei representara actualmente en Chile el papel de “eminencia gris” de la Junta Militar que avasalla a este país. Y también progresivamente se van conociendo más informaciones acerca de los esfuerzos de la Obra para ir penetrando en círculos de la vida económica, cultural, universitaria y social de los restantes países latinoamericanos.

Los miembros conocidos o desenmascarados de la Obra afirman con toda unanimidad que sus actividades en el mundo de la política, de la economía o de la vida universitaria tiene un carácter rigurosamente personal y privado, ajenas por completo a los propósitos específicos de la misma. Sin embargo, un examen más a fondo saca a la superficie toda una serie de evidencias que confirman la existencia, en el Opus Dei, de objetivos que van más allá de un perfeccionamiento cristiano de sus adeptos. Bastaría remitirse al significado y composición de los últimos gobiernos de España bajo la dictadura del general Franco, para comprender que allí donde nació y es más fuerte y cohesionada esta organización, no puede negarse la existencia de un trasfondo que evidencia el significado más genuino y trascendente de la Obra.

Este trabajo de Jean Saunier, en realidad una investigación acuciosa acerca de los antecedentes, génesis y desarrollo del Opus Dei, nos alerta sobre sus verdaderos objetivos, así como de los peligros que una preponderancia de la Obra en nuestros países latinoamericanos entrañaría para las luchas reivindicativas de la soberanía nacional y del libre desenvolvimiento económico en que todos estos países están empeñados.

¿Se trata, pues, de una sociedad secreta moderna? ¿Hasta dónde llegan sus aspiraciones? ¿Qué métodos de penetración y desarrollo emplea? ¿De dónde emanan sus directivas? ¿Se trata, tal vez, de alcanzar una especie de imperio económico transnacional? Muchas preguntas más podríamos hacernos, pues el fenómeno es tan complicado como complicado es hoy el mundo en que vivimos, en el que unas fuerzas caminan hacia su desaparición por el imperio del desarrollo histórico y otras emergen en función de su propia significación histórica. Este libro de Jean Saunier viene a hacer luz sobre un fenómeno interesadamente oculto y que es necesario conocer para luchar contra peligros ciertos.

(Tomado de la solapa del libro.)

—oOo—

ENTRAR

Published in: on marzo 7, 2010 at 5:22 pm  Dejar un comentario  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://ensayosespirituales.wordpress.com/2010/03/07/el-opus-dei-jean-saunier/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: